viernes, abril 30, 2010

Marte en el Pesebre


Como a finales de enero Marte se encontraba en oposición, el planeta brillaba intensamente en el firmamento terrestre cerca de las estrellas de la constelación de Cancer (el cangrejo). Desde entonces la luz del Planeta Rojo se ha ido desvaneciendo, aunque todavía permanecerá en esta constelación durante los meses de abril y mayo. A mediados de abril Marte erraba por las proximidades del Cúmulo de la Colmena, el famoso cúmulo estelar M44 de Cancer (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande). M44 también es conocido por su nombre antiguo: el Pesebre (praesepe en latín).

La fotografía de hoy es una exposición de 60 s de duración realizada el 14 de abril de 2010 que muestra a un Marte amarillento y a M44 hacia el centro de la imagen, aparentemente apenas más allá del alcance del pino. Naturalmente, las estrellas de M44 se encuentran a 600 años-luz de distancia, mientras que Marte estaba como a 600 segundos-luz de la Tierra.

Esta fotografía digital se tomó desde un campamento situado en Virginia, EE.UU., con una cámara montada en un telescopio equipado con un motor de seguimiento automático de los astros. Durante la exposición los faros de un automóvil que circulaba por el lugar iluminaron brevemente las ramas de los árboles.

¿Se nos aparece Marte siempre igual? No. A medida que la Tierra y Marte giran alrededor del Sol, el tamaño aparente de este último cambia en el cielo terrestre. En la imagen se ven los cambios de tamaño aparente sucesivos de Marte fotografiado en treinta ocasiones con el mismo aumento entre 2007 y 2008. Marte nos parece mucho más brillante cuando la Tierra y Marte están cerca y, por lo tanto, del mismo lado de sus órbitas con respecto al Sol. De manera inversa, el Planeta Rojo aparece relativamente pequeño cuando la Tierra y Marte se encuentran en lados opuestos del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: John Ambrose.