martes, abril 27, 2010

El Bloop: un misterioso sonido del océano profundo

¿Cuál es la causa de este extraño sonido registrado en el Océano Pacífico de la Tierra? La imagen de hoy es una representación visual de un sonido potente y atípico, denominado Bloop, detectado en 1997 por una red de micrófonos anclados en las profundidades marinas:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 549 píxeles). En el gráfico, el eje horizontal representa el tiempo y el vertical la profundidad del tono, mientras que el brillo da cuenta del volumen. A pesar de que los Bloops son uno de los sonidos más fuertes que se han detectado en un océano terrestre, su origen sigue siendo desconocido. El sonido, detectado a 5 mil kilómetros de distancia, fue registrado en varias oportunidades y parecía provenir de un área situada al oeste de la costa meridional de Sudamérica.

Aunque el Bloop tiene algunas semejanzas con los sonidos emitidos por organismos vivientes, ni siquiera una ballena azul es lo suficientemente grande como para cantar tan fuerte. Dichos sonidos apuntan, entonces, a una hipótesis fascinante: habría formas de vida aún más grandes acechando en las desconocidas e inexploradas profundidades oceánicas de la Tierra. Sin embargo, otra posibilidad, aunque menos sugerente, señala que el Bloop podría ser el resultado de algún tipo de desprendimiento de icebergs.

No se han detectado más Bloops desde 1997, aunque sí se han registrado otros sonidos potentes e igualmente inexplicables.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NOAA, SOSUS.