viernes, abril 09, 2010

El amanecer del Discovery


El 5 de abril de 2010 los visitantes del Centro Espacial Kennedy fueron espectadores de estas nubes coloridas que se deformaban mientras flotaban a la deriva por el cielo del amanecer (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Las nubes eran, naturalmente, los penachos dejados por el motor del cohete del transbordador espacial Discovery, lanzado antes del amanecer en la misión STS-131 hacia la Estación Espacial Internacional. Las capas de colores en las nubes se deben al reflejo de la luz enrojecida del Sol que todavía estaba saliendo (*).

Como corresponde, los moradores del Jardín de Cohetes del centro espacial estaban iluminados en el primer plano de la imagen. A la izquierda se encuentra un antiguo cohete Atlas-Agena multietapa de la década de 1960. Reunidos sobre la derecha, se distinguen los cohetes Mercury-Redstone y Mercury-Atlas.

Una vista más amplia del Jardín de Cohetes, situado en el Complejo de visitantes del Centro Espacial Kennedy. Este complejo atesora cohetes y testimonios de los programas espaciales Mercury, Gemini, Apollo y del Transbordador Espacial.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Craig Crawford.

(*) Otra toma de las nubes dejadas por el Discovery, a pedido especial de mi hija.

En primer plano aparece el famoso castillo de Cenicienta en el Walt Disney World (clic en la imagen para ampliarla). Aunque por sus colores las nubes pueden parecer tóxicas, en realidad son sólo tenues penachos formados por gotias de agua y cristales de hielo. El combustible que utilizan los motores principales del transbordador es oxígeno líquido e hidrógeno líquido, una combinación que produce mucho H2O. Los colores se deben, como ya se apuntó más arriba, al reflejo de las luces del amanecer. Crédito de la imagen: Disney Parks Blog.