viernes, marzo 12, 2010

JWST: espejos y hombres enmascarados

¿Quiénes son estos hombres enmascarados?

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Como es lógico, son técnicos de Ball Aerospace y de la NASA probando, en el Complejo Criogénico y de Rayos X del Centro de Vuelo Espacial Marshall, los segmentos del espejo primario del Telescopio Espacial James Webb (JWST). Este telescopio, cuyo lanzamiento está previsto para 2014, estará optimizado para la exploración infrarroja del universo primigenio, para lo cual utilizará un espejo primario de 6,50 m de diámetro, dividido en 18 segmentos hexagonales.

En la fotografía mostrada arriba, los técnicos preparan un lote de segmentos del espejo del JWST para las pruebas que certifiquen el cumplimiento riguroso de lo exigido por la misión. Los trajes y mascarillas de los técnicos se utilizan para prevenir la contaminación de las superficies del espejo. Los espejos se prueban en la gran cámara circular perteneciente al Complejo Criogénico y de Rayos X del Centro Marshall


luego de extraer el aire y enfriar la cámara hasta los -240 grados centígrados, a sólo 33 grados por encima del cero absoluto. La temperatura y presión, extremadamente bajas, simulan el ambiente operativo en el que se desenvolverá el JWST cuando llegue al espacio. Se continuará con las pruebas de los segmentos del espejo del JWST durante los próximos 18 meses.

Un modelo a escala real del Telescopio Espacial James Webb, construido por Northrop Grumman, principal contratista del instrumento, a fin de mejorar la comprensión del tamaño, la escala y la complejidad del satélite. El modelo está construido principal en aluminio y acero, pesa casi 5,5 toneladas y sus dimensiones son aproximadamente 25 m de largo y 12 m tanto de alto como de ancho (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Imagen provista por Ball Aerospace.