domingo, enero 31, 2010

El misterio del Manuscrito Voynich

Este texto antiguo nos llegó sin título, no se sabe quien fue su autor y está escrito en una lengua desconocida: ¿qué dice el texto y por qué contiene tantas ilustraciones astronómicas?

(Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 1048 píxeles o verla aún más grande). Un emperador compró esta misteriosa obra, la que luego quedó olvidada en el estante de una biblioteca; más tarde fue vendida por miles de dólares y terminó siendo donada a la Universidad de Yale. El volumen, de unas 200 páginas, fue escrito probablemente en el siglo XV y actualmente se lo conoce como el Manuscrito Voynich, por su (re)descubridor de 1912.

La ilustración del libro fotografiada más arriba parece estar relacionada con el Sol, en cualquier caso con una estrella, puesto que el libro representa partes del cielo en correspondencia con constelaciones desconocidas. Los historiadores de astronomía contemporáneos se han mostrado incapaces de comprender los orígenes de estas constelaciones, un hecho que quizá palidezca ante la incapacidad de los descifradores de códigos actuales para comprender el texto del manuscrito.

Una reproducción de la página 68r de Manuscrito Voynich. El tríptico incluye un gráfico relacionado aparentemente con temas astronómicos (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: Wikipedia.

¿Podrá el esfuerzo colectivo y multifacético de los lectores de esta página (APOD) lograr algún avance en la resolución del enigma? Si creen contar con alguna pista, les solicitamos que, en lugar de enviarnos sus sugerencias por correo electrónico, tengan a bien participar en este foro de discusión online (*). El libro se conserva en la colección de libros raros de Yale bajo la designación "MS 408".

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Yale University; copyright digital: B. E. Schaefer (LSU) (en inglés).

(*) En mi opinión es muy probable que el Manuscrito Voynich sea una mistificación muy elaborada y, por lo tanto, no haya nada que comprender. El foro está en inglés, pero esto no supondrá ningún obstáculo para aquellos que pretendan descifrar una lengua totalmente desconocida.