martes, diciembre 15, 2009

La Luna desaparece sigilosamente sobre Hong Kong

¿Son las estrellas menos brillantes cuanto más cerca están del horizonte? Indudablemente. La atmósfera absorbe y dispersa la luz, de modo que cuanto más grande sea la masa de aire que los rayos de luz tengan que atravesar, menos brillante será el objeto.

En la imagen de hoy, un mosaico compuesto a partir de varias tomas, las estrellas, el planeta Júpiter e incluso la Luna muestran el efecto atenuante de la atmósfera casi totalmente transparente de la Tierra: los rastros luminosos se angostan hacia el horizonte (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). La escena se fotografió durante el anochecer en Hong Kong, China, hace unas tres semanas. El rastro más brillante fue dejado, naturalmente, por la Luna poniente. Mientras descendía, a veces algunas nubes muy tenues e intermitentes dispersaban en halos más grandes la luz de la Luna. Por esta razón, los bordes del rastro de la Luna se ven desparejos, mientras que los de la estela de Júpiter, inmediatamente a la derecha, no muestran tal irregularidad.

Los finos rastros que cruzan el cielo en sentido horizontal se deben a distintas aeronaves. El extraño rastro formado por varios puntos brillantes sobre la casa rectangular se explica, en cambio, por el despegue de un helicóptero. Sin embargo, se desconoce el origen de los tenues rayos que parecen surgir del horizonte en dirección de la esquina superior derecha. Quizá se trate de rayos crepusculares abriéndose paso a través de una densa capa de nubes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Wah!.