lunes, noviembre 23, 2009

Un creciente de Tierra en el largo camino de la Rosetta


Adiós, Planeta Azul. El 13 de noviembre de 2009, la sonda interplanetaria Rosetta de la Agencia Espacial Europea sobrevoló la Tierra para luego regresar a las profundidades del Sistema Solar (ver animación). En la imagen el Planeta Azul se muestra como un brillante y esbelto creciente, en el que se reconoce el Polo Sur (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 777 píxeles). La Rosetta, que había sido lanzada en marzo de 2004 por un Ariane 5, utilizó la gravedad de nuestro planeta para impulsarse más allá de la órbita de Marte y poder encontrarse, en 2014, con el Cometa Churyumov-Gerasimenko.


Una animación de la reciente asistencia gravitatoria de la Rosetta que muestra el sentido de esta maniobra para la trayectoria prevista de la sonda.

En 2008 la nave interplanetaria pasó muy cerca del asteroide 2867 Steins y el próximo año hará lo mismo con el enigmático asteroide 21 Lutetia. Si la misión continúa sin tropiezos como hasta ahora, en 2014 la Rosetta lanzará una sonda, llamada Philae, que descenderá en el núcleo de 15 km de diámetro del cometa.

La Rosetta sobre Marte. Los paneles de la Rosetta aparecen en el primer plano de esta fotografía tomada el 25 de febrero de 2007, durante otra asistencia gravitatoria, esa vez obtenida del planeta Marte. En el fondo, a unos 1000 km de distancia, yace la región conocida como Syrtis. En realidad, la imagen no la tomó un instrumento de la propia Rosetta sino la cámara CIVA, a bordo del Philae, una maniobra prevista para comprobar el funcionamiento de ese instrumento (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de noviembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: ESA (MPS for OSIRIS Team), MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA (en inglés).

Entrada relacionada: Creciente azul. En este caso el término "creciente" no se refiere a una fase específica como el Cuarto Creciente de la Luna —de hecho sería incorrecto, ya que el 13 de noviembre la Luna estaba en Cuarto Menguante—, sino que se utiliza con su sentido común de media luna, en el que sólo importa la forma del sector iluminado del satélite de la Tierra y no la dinámica de su órbita —aunque ésta explique aquélla—. Como la Rosetta no gira alrededor de la Tierra no tiene sentido hablar de un ciclo regular de fases como la lunar —o terrestre vista desde la Luna—, sino que lo importante es que el punto de vista del observador, esto es, la cámara a bordo de la Rosetta, cambia con mucha rapidez, según la velocidad de la nave: esto se ve claramente en la animación mostrada más arriba.