miércoles, octubre 07, 2009

Una cuenca con anillos concéntricos en Mercurio


¿Cómo se formó el anillo interno de esta cuenca de Mercurio doblemente anillada? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande.) Nadie lo sabe con seguridad. Esta estructura tan poco común se extiende a lo largo de 160 km y fue fotografiada durante el sobrevuelo que la sonda robótica MESSENGER realizó la semana pasada por el planeta más interior del Sistema Solar. Aunque son raras, ya se habían fotografiado cuencas dobles y con múltiples anillos en Marte, Venus, la Tierra y la luna terrestre. El mismo Mercurio tienen varias cuencas dobles, entre las que se destacan la enorme cuenca Caloris, la cuenca Rembrandt y la enigmática cuenca Raditladi. La mayor parte de las grandes estructuras circulares que se encuentran en planetas y lunas se formaron a causa del fuerte impacto provocado por un asteroide o el fragmento de un cometa. En razón de la bajísima probabilidad de que un segundo impacto dé justo en el centro del primero, en general se atribuyen los grandes anillos dobles al subsiguiente flujo de lava volcánica dentro del cráter de impacto. Sin embargo, es posible que un segundo anillo se forme por la fusión y flujo de materia posterior al impacto. Una clave del origen del doble anillo mostrado en la imagen que encabeza la entrada es que el centro de la cuenca parece mucho más suave que la región situada entre los anillos. La MESSENGER acaba de completar su último sobrevuelo de Mercurio pero recién regresará al planeta e intentará entrar en órbita alrededor suyo en marzo de 2011.


Una animación que recrea el impacto de asteroide o cometa que hace 65 millones de años habría terminado con la era de los dinosaurios.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de octubre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA/JHU APL/CIW (en inglés).