jueves, octubre 01, 2009

Pilares y chorros cósmicos en Carina

El ancho de este pilar o columna cósmica de gas y polvo es de casi 2 años-luz (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 520 píxeles o verla mucho más grande). La estructura se encuentra en el interior de la Gran Nebulosa de Carina, una de las regiones de formación estelar más grandes de nuestra galaxia. Esta nebulosa es propia del cielo del hemisferio sur terrestre y se halla a una distancia de aproximadamente 7 500 años-luz. Las enmarañadas formas del pilar se deben a la acción del viento y la radiación procedentes de las estrellas masivas, calientes y jóvenes de Carina.

Sin embargo, el interior de la columna cósmica propiamente dicho es la sede de estrellas inmersas en el proceso de formación. La siguiente imagen es un panorama del interior del pilar obtenido en el infrarrojo cercano:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 520 píxeles o verla mucho más grande). El interior del pilar está dominado por dos chorros energéticos y estrechos que fueron expulsados por una estrella recién formada y todavía oculta por el polvo. Ambas imágenes, tanto la obtenida en radiación óptica como la del infrarrojo cercano, se tomaron con la nueva Cámara de Gran Campo 3 (WFC 3) del Telescopio Espacial Hubble.

En una de las regiones más brillantes de la Vía Láctea se encuentra una nebulosa en la que suceden fenómenos muy extraños. NGC 3372, conocida como la Gran Nebulosa de Carina, es la sede de estrellas masivas y de una nebulosa en perpetuo cambio. Eta Carinae, la estrella más energética de la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes del cielo terrestre durante la década de 1830, pero luego su brilló se atenuó de forma espectacular. La Nebulosa del Ojo de la Cerradura o Keyhole Nebula, visible a la izquierda del centro de la imagen, alberga algunas de las estrellas más masivas conocidas y también ha cambiado de aspecto. La Nebulosa de Carina mide, en total, más de 300 años-luz (clic en la imagen para ampliarla). Consultar una imagen anotada de los objetos más notables de la Gran Nebulosa de Carina o leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de octubre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA y el Hubble SM4 ERO Team (en inglés).

Del.icio.us Menéame