domingo, octubre 18, 2009

Los pilares de estrellas de Sharpless 171

Columnas estrechas de gas frío y polvo oscuro adornan el centro de la región de formación estelar conocida como Sharpless 171 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). A partir del gas presente en las frías nubes moleculares de dicha región se está formando un cúmulo abierto de estrellas. Conforme la luz energética emitida por las estrellas jóvenes y masivas evapora al polvo opaco, fragmentos y pilares fotogénicos de gas y polvo remanente toman forma y se evaporan con lentitud. La luz energética también ilumina el hidrógeno gaseoso circundante, excitándolo hasta el punto que éste mismo comienza a resplandecer como una nebulosa de emisión roja. La fotografía mostrada arriba corresponde a la activa región central de la extensa nebulosa de emisión Sharpless 171, en la que se incluyen NGC 7822 y la región activa catalogada como Cederblad 214. La imagen, que abarca un campo de 20 años-luz, se encuentra aproximadamente a 3 mil años-luz de la Tierra y para verla se necesita un telescopio en dirección de la constelación septentrional del Rey de Etiopía o Cefeo (Cepheus).


Cuando se vierte nitrógeno líquido con una temperatura de -190 °C en un recipiente con agua calentada a 40 °C, el nitrógeno se evapora con mucha rapidez y el agua se congela, formando una capa gruesa de hielo en la parte superior del recipiente.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de octubre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Nicolas Outters (Observatoire d'Orange) (en inglés).

Otra imagen en falso color de Sharpless 171:

(clic en la imagen para ampliarla). Las estrellas calientes de Berkeley 59, un cúmulo recientemente formado dentro de Sharpless 171, son las que proporcionan la energía que genera la luminosidad de la nebulosa. Además, dicha región de formación estelar es la entrada 171 en el conocido catálogo de nebulosas de emisión que compiló en 1959 el astrónomo Stewart Sharpless. Leer la entrada completa.