miércoles, septiembre 23, 2009

El satélite CoRoT descubre un planeta rocoso


¿Hasta qué punto el exoplaneta CoRoT-7b se parece a la Tierra? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande.) Este planeta extrasolar recién descubierto cuenta con una masa aproximadamente cinco veces mayor que la de la Tierra y un radio equivalente a 1,7 veces el terrestre. De todos los exoplanetas descubiertos hasta la fecha, es el más parecido a la Tierra. Además, CoRoT-7b se encuentra en la órbita de una estrella muy parecida al Sol, pese a hallarse a 500 años-luz de distancia. Por desgracia, las semejanzas se detienen allí. CoRoT-7b gira en torno a su estrella principal mucho más cerca de lo que Mercurio lo hace alrededor del Sol, con lo que su año sólo dura 20 horas terrestres. Otra consecuencia es que la temperatura de la superficie del exoplaneta es muy superior a la que los humanos podrían soportar. CoRoT-7b fue descubierto en febrero de 2009, cuando se observó una reducción regular de la luminosidad de la estrella principal. En la ilustración artística mostrada arriba se aprecia en primer plano el posible aspecto de CoRoT-7b y, un poco más allá, el imponente despliegue de su estrella principal. Aunque aún se desconoce la composición exacta de CoRoT-7b, su tamaño y masa excluyen que pueda tratarse de un planeta gigante gaseoso y es muy probable que, como la Tierra, esté constituido en su mayor parte por rocas. Se espera que observaciones futuras puedan precisar la composición de uno de los primeros planetas rocosos descubiertos fuera del Sistema Solar.


Un satélite europeo llamado COROT (COnvection ROtation and planetary Transits o, traducido, COnvección, ROtación y Tránsitos planetarios) ha estado buscando exitosamente exoplanetas desde 2007. Para ello el satélite detecta pequeñas variaciones en la luminosidad de las estrellas causadas por el tránsito de planetas en su órbita.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: ESO / L. Calcada (en inglés).