viernes, septiembre 25, 2009

El centro galáctico por el Proyecto Gigagalaxy Zoom

El sector central de la Vía Láctea comprendido entre Sagittarius y Scorpius es una parte realmente muy bonita del cielo nocturno del planeta Tierra:

(clic en la imagen para ampliarla a 1048 x 600 píxeles o verla aún más grande). Esta vistosa región ha sido retratada en la imagen de hoy, un mosaico ampliable del orden del gigapíxel —es decir, mil millones de píxeles— de 52 campos de 34 x 20 grados cada uno, creado a partir de 1200 imágenes individuales y 200 horas de exposición total. Dichas imágenes, que forman parte del Proyecto Gigagalaxy Zoom emprendido por el ESO, se obtuvieron a lo largo de 29 noches con un telescopio modesto bajo el cielo oscuro y excepcionalmente claro del Observatorio Paranal, perteneciente a la mencionada institución europea y situado en Chile. Este impresionante panorama cósmico resalta las intrincadas bandas de polvo, las nebulosas brillantes y los cúmulos estelares diseminados por los ricos campos de estrellas que pueblan el centro de nuestra galaxia.

A partir de la izquierda, pueden buscar las nebulosas de la Laguna y la Trífida, de la Pata de Gato, la nebulosa oscura de la Pipa y, ya cerca del margen derecho, las coloridas nubes de Rho Ophiuchi y Antares.

Los filtros de banda estrecha y una paleta en falso color otorgan a estas tres nebulosas una apariencia tan asombrosa que las destaca claramente por sobre el lienzo cósmico de las regiones centrales de la Vía Láctea. Las tres nebulosas son regiones donde se forman estrellas, situadas a unos 5 mil años-luz de distancia, hacia Sagitario, una constelación rica en nebulosas. El astrónomo Charles Messier catalogó dos de ellas en el siglo XVIII: la colorida M8 (arriba y a la derecha del centro) y la compacta M20 (a la izquierda). La tercera, NGC 6559, se encuentra abajo a la derecha. M8, con un diámetro mayor a los 100 años-luz, también es conocida como la Nebulosa de la Laguna. El nombre familiar de M20 es Nebulosa Trífida, ya que parece estar dividida por oscuras bandas de polvo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESO / Stéphane Guisard. Copyright: Stéphane Guisard (en inglés).

Para comparar con la imagen de banda estrecha, una composición del triplete de Sagittarius en luz visible y girada unos 120 grados en sentido horario:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla aún más grande). Más información (en inglés).