viernes, agosto 14, 2009

Lluvia de las Perseidas sobre Alabama

La lluvia anual de estrellas fugaces o meteoroides conocida como las Perseidas está disminuyendo. Según la Organización Internacional de Meteoros, la lluvia tuvo su punto culminante el 12 de agosto de 2009 con 140 meteoros por hora. Al día siguiente la Tierra ya se alejaba de la corriente de desechos del Cometa Swift-Tuttle y la media de meteoros disminuyó hasta los niveles normales (más información).

Durante el pico se logró registrar un meteoro brillante o bólido sobre el Centro de Vuelo Espacial Marshall cada 3 minutos, un media extraordinaria, según informó Bill Cooke de la Meteoroid Environment Office de la NASA. La siguiente imagen es una composición de los 130 meteoros más brillantes:

(clic en la imagen para ampliarla). El sistema de detección de estrellas fugaces empleado por Cooke consiste en dos cámaras separadas por unos 160 km, una en Alabama y otra en Georgia. La extensa línea de base le permite triangular la trayectoria de los meteoroides con bastante precisión (mapa de los meteroides mostrados en la imagen).

En la galería dedicada a las Perseidas de 2009 se pueden ver imágenes como las siguientes:

Fuente: Space Weather (en inglés).

2 Sofismas:

El vie ago 14, 02:55:00 p.m. 2009, Blogger Patricia Miranda escribió...

sin duda un espectaculo maravilloso sofista! algunas se veian pequenas a lo lejos pero otras pasaban bien cerquita y dejaban una estela brillante en el cielo! ademas alcanze a ver mas de tres de ellas cayendo simultaneamente!!! una autentica lluvia de estrellas fugaces. bellisimo espectaculo!!!
que pena que este disminuyendo!
abrazos

 
El sáb ago 15, 01:20:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Patricia: ¡Qué bueno que pudiste disfrutar las Perseidas! Aquí, en el sur, no tenemos la posibilidad de una fiesta tan grande ya que no se alcanzan a ver ni las Perseidas ni ninguna otra lluvia importante, pero además esta semana estuvo nublado en Buenos Aires.

Incluso anoche apenas pude ver a Júpiter a través de las nubes, el que como está en oposición brilla más de lo acostumbrado.

Muchas gracias por hacer(me/nos) parte de la fiesta.

Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home