miércoles, agosto 12, 2009

La galaxia irregular NGC 55

Se piensa que la galaxia irregular NGC 55 es muy similar a la Gran Nube de Magallanes. Pero mientras que la Gran Nube está aproximadamente a 180 mil años-luz de distancia y es un satélite muy estudiado de nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea, NGC 55 se encuentra mucho más alejada —a unos 6 millones de años-luz— e integra el Grupo de Galaxias del Escultor:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). La Gran Nube de Magallanes, clasificada como una galaxia irregular, se nos muestra de cara y en las largas exposiciones aparece como un disco galáctico barrado (ver la siguiente imagen). Por el contrario, NGC 55, con un diámetro de unos 50 mil años-luz, aparece de casi de canto y muestra un perfil plano y estrecho. Así como las extensas regiones de formación estelar generan nebulosas de emisión en la Gran Nube, tambien los astrónomos han observado formación de estrellas en NGC 55. Este muy detallado retrato galáctico de NGC 55 destaca el brillo de su bulbo o núcleo, las regiones de emisión, delatadas por el color rosado, además del azul de los cúmulos de estrellas jóvenes.

Las imágenes obtenidas mediante una exposición prolongada de la Nube Grande de Magallanes nos muestran una imagen diferente de nuestra galaxia vecina: ya no parece una galaxia irregular sino que se aprecia un disco galáctico barrado. La Nube Grande de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes pueden verse a simple vista en las noches oscuras del hemisferio sur terrestre (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Don Goldman (en inglés).