martes, agosto 18, 2009

Júpiter en oposición

Durante todo este mes, el Sol, la Tierra y Júpiter estarán casi perfectamente alineados. Un astrónomo diría que "Júpiter está en oposición" por cuanto este planeta y el Sol están en sectores opuestos del cielo terrestre.

Una consecuencia observacional de la alineación sobresale en esta fotografía telescópica tomada por David Leong, de Hong Kong, el 15 de agosto de 2009:

En la imagen, la sombra de Io, una de las lunas de Júpiter, se proyecta sobre el planeta pero casi no se separa del disco lunar, lo cual le confiere a la escena una sensación de profundidad (ver animación). Por el contrario, si desde la perspectiva terrestre hubiera un mayor ángulo entre Júpiter y el Sol, la sombra de cualquiera de las lunas jovianas que transitara por delante del planeta se separaría correspondientemente del disco del satélite.

Otra consecuencia de la oposición es que como Júpiter se encuentra en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el gigante gaseoso sale al anochecer y con su brillo domina el cielo nocturno terrestre. Por lo tanto, la oposición es el momento ideal para observar las bandas y manchas de Júpiter con binoculares o telescopios.

Fuente: Space Weather (en inglés).