martes, agosto 25, 2009

El equinoccio en Saturno

¿Cuál sería el aspecto de los anillos de Saturno si su plano señalara directamente al Sol?

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Esta situación se produjo hace un par de semanas, durante el equinoccio en Saturno. Como desde este planeta la Tierra está aproximadamente en la misma dirección que el Sol, sus anillos vistos desde la Tierra parecen haber desaparecido. Sin embargo, para la nave robótica Cassini, en órbita alrededor de Saturno, la inusual iluminación del plano de los anillos pudo verse desde arriba. En la imagen de hoy, los anillos de Saturno, más oscuros de lo que se habían observado hasta ahora, se fotografiaron el 10 de agosto de 2009, apenas unas horas antes de producido el equinoccio. Se desconoce a qué se debe la luminosidad atípica de uno de los anillos interiores, pero probablemente se relacione con el hecho de que el tamaño de las partículas de ese anillo superan los 10 m, que es el grosor promedio de los otros anillos de Saturno. Los cortos rastros luminosos de la imagen —similares a marcas en un disco de vinilo— son imperfecciones de la fotografía y no tienen nada que ver con el plano de los anillos de Saturno. Los científicos planetarios se abocarán al estudio de las imágenes de los anillos tomadas durante el período del equinoccio con el fin de mejorar la comprensión de la dinámica y la distribución de las partículas según su tamaño en el sistema de anillos más importante del Sistema Solar.

El 19 de agosto de 2009, ya pasada una semana del equinoccio, la Cassini tomó esta imagen de un Saturno creciente con su sistema de anillos apenas iluminado. Los anillos proyectan sólo una línea de sombra sobre el ecuador del planeta. La imagen contiene varias imperfecciones porque es una composición de tomas aún sin calibrar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA (en inglés).

2 Sofismas:

El vie ago 28, 07:33:00 p.m. 2009, Blogger virlise escribió...

ayer estuve viendo un documental sobre los planetas, en el canal encuntro. explicado para todo aquel que posee solamente una mínima idea de lo es un planeta :-)
muy conciso y entendible.

 
El mié sept 02, 09:51:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Me perdí ese programa, supongo que habrá sido temprano porque a la noche suele darme una vuelta por el Canal Encuentro. El concepto de planeta quedó bastante maltrecho con la disputa sobre Plutón, veremos qué pasa luego de que la New Horizons pase por su vecindario.

En compensación el viernes me quedé a ver el lanzamiento del Discovery por NASA TV. La transmisión no fue de las mejores pero igual se pudo ver.

 

Publicar un comentario

<< Home