sábado, agosto 08, 2009

Diamantes en un cielo nublado

El cielo nublado sobre la ciudad china de Wuhan ocultó la delicada corona solar durante el desarrollo del eclipse total de Sol del 22 de julio de 2009:

(clic en la imagen para ampliarla a 2959 x 1911 píxeles). A pesar del inconveniente meteorológico, el resplandor de algunos diamantes resaltó la silueta de la Luna a medida que la fase de la totalidad llegaba a su fin. Este efecto, causado por los rayos de luz solar que fluyen a través de los valles y las depresiones del terreno irregular que forma el borde de la Luna, es conocido como Perlas de Baily y lleva ese nombre por Francis Baily, quien en 1836 llamó la atención sobre el fenómeno. La aparición espectacular de las perlas tanto al principio como al final de un eclipse total de Sol también se conoce como el efecto del anillo de diamante. En esta notable fotografía también se puede apreciar una pequeña protuberancia solar de color rosado asomándose por el borde lunar, debajo de los diamantes.

Una imagen telescópica del eclipse total del Sol del 21 de junio de 2001, el primero del siglo XXI, visto desde Madagascar, en la que las típicas protuberancias solares de color rosado realzan un anillo de diamante. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos y copyright: Oscar Martín Mesonero (OSAE), SAROS Group (enlaces en inglés).

Nota: Ya que estamos con los eclipses, ¿se enteraron que en la noche del miércoles 5 al jueves 6 de agosto hubo un eclipse penumbral de Luna? Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa por el cono de penumbra de la Tierra, con lo que la disminución del brillo de la Luna es casi imperceptible. Y menos se debió haber visto en este caso, ya que el eclipse era parcial. Más información (en inglés), con fotos mostrando las diferencia de brillo. De todas maneras —y a pesar de que estaba semi nublado—, pude ver una conjunción de la Luna con Júpiter.