lunes, julio 27, 2009

Un cíclope en la galaxia espiral NGC 1097

¿Qué ocurre en el centro de la galaxia espiral NGC 1097? Nadie está seguro, pero es probable que se relacione con la presencia de un agujero negro supermasivo:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). La materia que cae desde la barra central galáctica formada por estrellas y gases se piensa que está siendo calentada por una región muy energética que rodea al agujero negro central. Vista a la distancia, toda la región central aparece, como en la imagen infrarroja en falso color mostrada arriba, como un ojo misterioso. Una galaxia acompañante más pequeña y azul, que se encuentra cerca del borde izquierdo, se halla envuelta en los espectaculares brazos espirales de la galaxia mayor, que brillan en color rosa debido al resplandor del polvo interestelar. La galaxia acompañante se encuentra actualmente a unos 40 mil años-luz del centro de la galaxia mayor y su gravedad parece darle una nueva estructura a medida que lentamente se autodestruye. NGC 1097 se encuentra aproximadamente a 50 millones de años-luz de distancia en dirección de la Constelación del Horno (Fornax en latín).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, JPL-Caltech, SINGS Team (SSC) (en inglés).

En los brazos de NGC 1097

Esta profunda imagen del peculiar sistema espiral de NGC 1097, también conocido como Arp 77, combina datos de dos telescopios ubicados en hemisferios opuestos de la Tierra (clic en la imagen para ampliarla). En los finos detalles que revela la imagen se incluyen rastros de un chorro misterioso que emerge hacia la parte superior de la imagen. La galaxia acompañante está en interacción gravitacional con la galaxia espiral mayor y terminará fusionándose con ella. Más información (en inglés).

1 Sofismas:

El lun mar 21, 10:45:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite en ligne escribió...

Mi hermano me sugirió que podría como este blog. Él era totalmente correcto. Este post realmente hizo mi día. Cann't imaginar cuánto tiempo que había pasado por esta información! ¡Gracias!

 

Publicar un comentario

<< Home