domingo, julio 19, 2009

De la Luna a la Tierra

Era hora de volver a casa luego del viaje más famoso de nuestro tiempo:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 964 píxeles o verla aún más grande). Después de demostrar que la humanidad tiene la capacidad para traspasar los límites del planeta Tierra, los primeros seres humanos en caminar sobre otro mundo —Neil Armstrong y Buzz Aldrin— volaron en la etapa ascendente del Módulo Lunar para reencontrarse con Michael Collins en el Módulo de Mando y Servicio, que giraba alrededor de la Luna. La imagen de arriba, tomada el 21 de julio de 1969 por Collins, muestra en primer plano el acercamiento del Módulo Lunar



más abajo la Luna y lejos, en el fondo, se observa la Tierra. Mañana se cumple el 40mo. aniversario del primer alunizaje del ser humano:



Hace unos días, el Orbitador de Reconocimiento Lunar, una nave de la NASA que cumple una misión fotográfica alrededor de nuestro satélite, transmitió las primeras imágenes de casi todos los lugares de alunizaje de las misiones Apolo —incluída la Apolo 11— con la resolución suficiente como para ver las etapas del Módulo Lunar utilizadas en el descenso de la nave y dejadas en la Luna.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Apollo 11, NASA (en inglés).