martes, junio 30, 2009

Puesta de sol volcánica (cont.)

En la entrada anterior de esta serie veíamos una puesta de sol volcánica desde la ventanilla de un avión. ¿Pero cómo ser vería esa puesta de sol desde la superficie de la Tierra?

Desde hace unos días se vienen informando de puestas de sol atípicas, tanto en Estados Unidos como en algunas zonas de Europa. Cuando el Sol desciende, se hacen visibles algunas delicadas onduladaciones de color blanco sobre el horizonte occidental (en la fotografía de arriba, clic en la imagen para ampliarla). A continuación, a medida que avanza el crepúsculo, el cielo se oscurece con un revelador tono "lavanda volcánica", como se aprecia en esta fotografía de Steven Hallgren, tomada el 29 de junio de 2009 desde Idaho, EE.UU.:

(clic en la imagen para ampliarla). La fuente de este fenómeno es el volcán Sarychev, que entró en erupción el 12 de junio de este año, lanzando enormes columnas de dióxido de azufre (SO2) y otros desechos a la estratósfera. Las ondulaciones blancas que anuncian estas puestas de sol son el efecto de aerosoles volcánicos, una mezcla de compuestos de ceniza y azufre. La luz azul dispersada por las finas partículas que componen los aerosoles volcánicos se combina con característica luz roja de la puesta de sol y se forma el elocuente color lavanda.

Algunos satélites en órbita terrestre controlan la columna de dióxido de azufre del Sarychev a medida que ésta rodea el planeta en las latitudes alta, difundiendo el fenómeno de Rusia a los Estados Unidos, luego a Europa para finalizar nuevamente en territorio ruso.

Así que ya saben, si están en esa zona de la Tierra, estén atentos y quizá puedan disfrutar de una puesta de sol volcánica. Como alguien dijo, se parece a Marte.

Fuente: Space Weather (en inglés).

1 Sofismas:

El vie ene 29, 12:45:00 p.m. 2016, Blogger lin escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home