sábado, junio 20, 2009

El tránsito de Ganímedes

A principios de este 2009 tuvimos la suerte de ver el eclipse de la luna Ganímedes por parte de su planeta Júpiter. Esta vez, en cambio, los papeles se han invertido:

El 16 de junio de 2009, Paul Haese de Blackwood, en el sur de Australia, apuntó con su telescopio de 14 pulgadas a Júpiter y vio que una mancha oscura y siniestra transitaba por la capa superior de nubes del planeta: era Ganímedes.

Ganímedes no sólo parece grande en la fotografía (clic en la imagen para ampliarla), en realidad lo es: es la luna más grande del Sistema Solar, un poco más grande que el planeta Mercurio y un poco menor que Marte. Esta enorme luna sería considerada un planeta si en lugar de girar en torno a Júpiter lo hiciera alrededor del Sol.

Ganímedes es fácil de ver con un telescopio pequeño. Por lo general se encuentra a uno u otro lado de Júpiter —o delante del planeta, como en la imagen mostrada arriba—, recorriendo el cielo en la dirección del ecuador terrestre, esto es, mirando hacia el norte en el hemisferio sur o, como en este caso, hacia el este a eso de la próxima medianoche:

(clic en la imagen para ampliarla). Poco antes del amanecer estará bien alto en el cielo terrestre. Los observadores situados en el hemisferio norte tendrán que mirar, en cambio, hacia el sur —consultar una carta celeste.

Como si esto fuera poco, también pueden observar al planeta Neptuno, situado en las inmediaciones de Júpiter.

Fuente: Space Weather (en inglés).