domingo, junio 21, 2009

El Sol se eleva sobre el Partenón

En el hemisferio norte terrestre hoy el Sol permanecerá sobre el horizonte mucho más tiempo que en cualquier otro día del año:

(clic en la imagen para ampliarla). Este día de máxima luz natural se llama Solsticio de Verano e indica que la gran cantidad de luz solar propia de esta parte del año es la principal responsable del calor durante los meses del verano. En razón de la inclinación del Polo Norte en dirección al Sol, en toda la región situada más allá del Círculo Polar Artico no habrá noche, por cuanto todo el día estará iluminado por la luz solar. La situación se invierte en el hemisferio sur terrestre, donde hoy será el día menos iluminado del año y el Polo Sur no conocerá el Sol. El solsticio de hoy se conmemora en la fotografía mostrada más arriba, una toma preparada con gran cuidado en la que se observa a un Sol de 5 mil millones de años elevándose por detrás del Partenón, edificado en la cumbre de la Acrópolis de Atenas, en Grecia, hace 25 siglos. Mientras que árboles y pájaros pueblan el primer plano, la pluma de una moderna grúa surge de la silueta del monumento, testigo del compromiso de la humanidad para restaurar y preservar este histórico símbolo de una civilización cultural.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Anthony Ayiomamitis (TWAN) (en inglés).

2 Sofismas:

El dom jun 21, 05:26:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

¡Enhorabuena,Maestro Ricardo, buena photo y buen comentario!

 
El dom jun 21, 08:50:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Muchas gracias, anónimo, aunque mi mérito sea bien escaso en esta entrada :)

 

Publicar un comentario

<< Home