viernes, junio 19, 2009

Carta estelar del Celeste Imperio

Este antiguo mapa chino del cielo septentrional del planeta Tierra forma parte del Atlas Estelar Dunhuang, uno de los documentos más impresionantes de la historia de la astronomía:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles, o verla aún más grande). Descubierto en 1907 cerca de Dunhuang, un pueblo de la antigua Ruta de la Seda, es el atlas estelar más antiguo y completo conocido, por cuanto data de los años 649 a 684. Un análisis reciente de la precisión y de las técnicas de proyección utilizadas en la confección de la mencionada carta estelar reveló que el atlas marca la posición de más de 1300 estrellas y delinea 257 grupos de estrellas o asterismos chinos. La precisión con la cual se dibujó a mano la posición de las estrellas en dicha carta está entre 1,5 y 4 grados. En el ejemplo mostrado más arriba, que representa la región circumpolar boreal, se reconoce muy fácilmente, en la parte inferior del mapa, el "Gran Carro" o "La Cacerola", que forma parte de la constelación moderna de la Osa Mayor. Otras 12 cartas describen las regiones ecuatoriales por secciones de 30 grados e incluyen, además, un grupo que se parece a la constelación moderna de Orión (ver la siguiente imagen). Este atlas histórico se exhibe en la Biblioteca Británica de Londres con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía.

En este otro panel se reconocen las tres estrellas que forman el conocido "cinturón" de Orión.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: J.-M. Bonnet-Bidaud (CEA, Saclay), F. Praderie (Obs. París) S. Whitfield (Biblioteca Británica) (en inglés).

1 Sofismas:

El mié ene 22, 12:57:00 p.m. 2014, Anonymous Anónimo escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home