martes, mayo 26, 2009

Los telescopios más importantes de la historia (3)

En oportunidad de celebrarse este año el Año Internacional de la Astronomía, la revista New Scientist publicó un visita virtual —o de escritorio— que recorre los 400 años de historia del instrumento que revolucionó la práctica astronómica y, a resultas de ella, modificó la cosmovisión del hombre occidental.

Durante los próximos días voy a ir publicando cada una de las paradas de este tour.


Los telescopios de Herschel

A finales del siglo XVIII, el músico alemán William Herschel y su hermana Carolina comenzaron a construir telescopios refractores de gran tamaño. El telescopio más grande de Herschel (en la imagen, clic para ampliarla), equipado con un espejo de 1,2 m de diámetro, era un instrumento pesado y difícil de manejar, ya que requería de cuatro operarios para mover sus ruedas, cuerdas y poleas. Fue el telescopio más grande del mundo hasta mediados del siglo XIX.

Herschel exploró sistemáticamente el cielo y catalogó cientos de nebulosas y estrellas binarias. En 1781 descubrió con un telescopio más pequeño que un objeto al que se consideraba una estrella era en realidad el planeta Urano. En la década de 1830, John, el hijo de William Herschel, pasó algunos años en Sudáfrica donde instaló un telescopio de similares características aunque de menores dimensiones, con el que estudió la bóveda celeste del hemisferio sur.

Fuente: The most important telescopes in history. Crédito de la imagen: Sheila Terry/Science Photo Library, extraída de Eyes on the Skies: 400 Years of Telescopic Discovery, de Govert Schilling y Lars Lindberg Christensen (Wiley-VCH, 2009) (en inglés).

Ir al próximo telescopio o volver al anterior.

Otras series relacionadas con la astronomía: ¿El final de la cosmología?, El affaire del USA 193, El color de las plantas en otros mundos, La génesis caótica de los planetas, Los diez mejores exoplanetas y Diez cosas que no sabías sobre Plutón.