viernes, mayo 22, 2009

Los telescopios más importantes de la historia

En oportunidad de celebrarse este año el Año Internacional de la Astronomía, la revista New Scientist publicó un visita virtual —o de escritorio— que recorre los 400 años de historia del instrumento que revolucionó la práctica astronómica y, a resultas de ella, modificó la cosmovisión del hombre occidental.

Durante los próximos días voy a ir publicando cada una de las paradas de este tour.


El refractor de Galileo (1609)

Todavía hoy es materia de controversia el origen exacto del telescopio. Los documentos más antiguos que se conservan atribuyen la invención a Hans Lippershey, un fabricante de lentes holandés que intentó patentar el diseño del aparato a principios del siglo XVII. Lippershey descubrió que al colocar una lente convexa en el extremo de un tubo y una cóncava en el otro podía aumentar la imagen de los objetos distantes.

Aunque Galileo no inventó el telescopio, ciertamente mejoró el diseño de los aparatos al ir incrementando poco a poco su capacidad de aumento. Además, aunque tampoco fue el primero en darse cuenta de que podía emplear el telescopio para estudiar el cielo en vez de sólo aumentar los objetos terrestres, sí fue el primero en publicar sus resultados.

En la imagen mostrada arriba (clic para ampliarla) se ve a Galileo demostrando uno de sus telescopios a los gobernantes de Venecia en agosto de 1609 —Galileo es el que está de pie a la derecha del telescopio—. Las observaciones de Galileo realizadas en los años siguientes, entre las que se cuenta el descubrimiento de cuatro grandes lunas girando alrededor de Júpiter, ayudaron a impulsar la teoría heliocéntrica propuesta por Nicolás Copérnico, o sea, la cosmovisión que trasladó el centro del universo de la Tierra al Sol.

Fuente: The most important telescopes in history. Crédito de la imagen: Science Photo Library, extraída de Eyes on the Skies: 400 Years of Telescopic Discovery, de Govert Schilling y Lars Lindberg Christensen (Wiley-VCH, 2009) (en inglés).

Ir al próximo telescopio.

Otras series relacionadas con la astronomía: ¿El final de la cosmología?, El affaire del USA 193, El color de las plantas en otros mundos, La génesis caótica de los planetas, Los diez mejores exoplanetas y Diez cosas que no sabías sobre Plutón.

2 Sofismas:

El lun jun 04, 09:49:00 p.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

Hola no me proporcionaron la informacion necesaria para mi tarea.No me sirvio de mucho pero de todas formas gracias aunque yo nececitaba los nombres de los satelites...
=(
Un mal punto para esta pagina

 
El jue jun 14, 09:54:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

De nada. Esta es una nota sobre historia de los telescopios, una historia de cuatro siglos, que comprende tanto telescopios situados en la superficie de la Tierra como en órbita. Telescopios u observatorios espaciales sólo hay desde la década de los ochenta y, aunque son muy importantes (y en algunos casos irreemplazables), no son toda la historia.

Pero como estabas buscando "nombres de satélites" ni siquiera estoy seguro de que te interesaran los telescopios espaciales.

PD: Qué feo eso de andar calificando a los demás :(

 

Publicar un comentario

<< Home