miércoles, mayo 27, 2009

El terreno volcánico de Mercurio

¿Por qué en Mercurio muchos cráteres de gran tamaño parecen tener el interior relativamente plano?

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Algunas imágenes recientes enviadas por la sonda robótica MESSENGER, que sobrevoló Mercurio el pasado octubre, revelan regiones hasta ahora no cartografiadas de Mercurio que poseen cráteres de grandes dimensiones cuyo interior es tan plano como los mares del satélite de la Tierra, la Luna. En consecuencia, se piensa que estos cráteres mercurianos, como los mares de nuestra luna, fueron anegados por corrientes de lava de gran antigüedad pero aún así no tan antiguas como la superficie circundante, más elevada y con mayor concentración de cráteres. La imagen mostrada arriba es un mosaico del limbo occidental de Mercurio creado por la MESSENGER cuando se aproximaba al planeta más interior del Sistema Solar el pasado octubre. A lo largo de la parte inferior de la imagen se distingue un terreno antiguo y muy accidentado, mientras que la zona media de la imagen la ocupan cuencas de impacto comparativamente más planas, aunque algunos de sus pequeños cráteres pueden parecer elevadas colinas a primera vista. El próximo pasaje de la MESSENGER por Mercurio se llevará a cabo el año próximo y, finalmente, entrará en órbita en 2011.


La cámara de campo estrecho de la MESSENGER tomó 288 imágenes de Mercurio durante su primer sobrevuelo del planeta, realizado el 14 de enero de 2008. Cuando comienza el video la nave se encuentra a unos 34 mil km de la superficie de Mercurio y cuando finaliza a unos 440 mil km de distancia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: MESSENGER, NASA, JHU APL, CIW (en inglés).