domingo, marzo 22, 2009

Un museo de mamíferos fabulosos (9)

Quizás hace tanto como cinco mil años, un grupo de marineros encontró los cráneos de una raza de gigantes horribles, que los antiguos griegos dieron en llamar cíclopes. Moradores de una tierra mítica, estas criaturas confiaban el destino de sus cosechas a sus dioses malvados y devoraban a todos los seres humanos que encontraban. No sorprende, entonces, que los cíclopes aterrorizaran a los europeos durante generaciones. Todavía hoy es posible encontrar parientes de estos monstruos vagando por la sabana africana, en las junglas de la India o, incluso, comiendo maníes de la mano de los niños en los zoológicos urbanos. En realidad, los marineros de la antigua Grecia habían dado con cráneos de elefantes. Lo que ellos interpretaron como la cavidad de un único ojo es, en realidad, la abertura nasal para la trompa del elefante. Durante siglos la comprensión científica de los mamíferos, tanto de las especies actuales como de las extinguidas, ha mejorado considerablemente. Sólo que los científicos también se equivocan.

Epoca: siglo XVIII.
Científico / Artista: Un soldado sueco anónimo.
Publicación actual: Fossil Revolution, de Douglas Palmer.

El soldado sueco —anónimo para nosotros—, que en 1722 cruzó a pie toda la Siberia, consideró que un mamut se parecía a un buey con cuernos entrecruzados y con garras. Durante el siglo XIX una imagen mucho más clara del mamut fue surgiendo desde la noche de los tiempos.

Fuente: Strange Science (en inglés).

Ir al próximo ejemplar o volver al anterior.

Si te gustó esta entrada, es probable que también te interesen las series dedicadas a monstruos ficticios, monstruos marinos ficticios y dinosaurios y dragones.

2 Sofismas:

El dom mar 22, 06:51:00 p.m. 2009, Blogger Patricia Miranda escribió...

me encanta el dibujo! no se pero creo la imaginacion nos lleva por extragnos caminos! jaja
un abrazo!

 
El lun mar 23, 01:17:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

¿Viste las cosas que salen cuando un soldado dibuja un animal a partir de un esqueleto o de una narración? Es tan loco como dejar que la guerra la dirijan los palentólogos.

No se me ocurre qué función cumplirían semejantes garras en un animal hervíboro. ¡Qué fumata la del sueco!

Un beso.

 

Publicar un comentario

<< Home