miércoles, marzo 04, 2009

Saturno a la vista

Durante los próximos días podremos ver imágenes muy bonitas de Saturno, puesto que el planeta de los anillos llega a la oposición el 8 de marzo de 2009:

(clic en la imagen para ampliarla). Se dice que un planeta está en oposición cuando en el firmamento terrestre se ve en una posición opuesta a la del Sol (*). Esta configuración se cumple casi todos los años para Saturno y establece, además, el momento en que el planeta se encuentra en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Sin embargo, a medida que Saturno se agranda día a día en el ocular de los telescopios, sus anillos parecen desaparecer. Esto se debe a que el ángulo que forman los anillos con la línea de visión se reduce y, de hecho, serán prácticamente invisibles el próximo 4 de septiembre, cuando se presenten de canto:


La imagen mostrada más arriba se tomó el 28 de febrero de 2009 con el telescopio de 1 m de Pic Du Midi, un observatorio situado en la cumbre de una montaña de los Pirineos Franceses. Si bien los anillos ya se ven casi de canto, se aprecian notables detalles en las bandas de nubes del gigante gaseoso. La helada luna Tetis aparece un poco más allá de los anillos, en la parte inferior izquierda de la imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Jean-Luc Dauvergne, Francois Colas, OMP (en inglés).

(*) En términos observaciones, el planeta sale cuando el Sol se pone y, por lo tanto es visible durante toda la noche.