jueves, marzo 26, 2009

Las hebras de Venus

El planeta Venus está casi a punto de interponerse entre la Tierra y el Sol, y en consecuencia nos muestra su lado nocturno, como lo hace la Luna Nueva. Sólo se distingue un delgado arco de luz solar reflejada en el limbo del planeta:

(clic en la imagen para ampliarla). En esta imagen, tomada en pleno día por Joe Ricci el pasado 24 de marzo, Venus se encuentra a sólo 9,7 grados del Sol y apenas el 1,4 por ciento del disco del planeta está iluminado. La desigualdad del borde, semejando hebras cruzadas, se debe a la turbulencia de la atmósfera terrestre.

Mañana, viernes 27 de marzo, Venus tendrá su máximo acercamiento al Sol en el cielo de la Tierra, ya que estarán separados por apenas 8 grados. En esa oportunidad, el creciente luminoso se extenderá hasta dar casi una vuelta completa al planeta. El mejor momento para observar a este planeta es durante el día, cuando el Sol y Venus están bien altos en el cielo. Pero estén atentos y nunca permitan que el Sol entre en el campo del telescopio: Venus brinda una vista magnífica, pero no querrán que ésta sea la última vez que puedan ver algo.

Vía Space Weather (en inglés).