martes, marzo 24, 2009

La sombra de una Oportunidad en las dunas marcianas

Dos robots construidos por el hombre llegaron a Marte a principios de 2004 y siguen circulando por la superficie del Planeta Rojo. En efecto, el Opportunity y su robot gemelo Spirit cumplen su sexto año de exploración en Marte, un período de tiempo mucho mayor que el originalmente previsto:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla mucho más grande). La imagen de hoy es un mosaico de fotografías recientemente tomadas por la cámara de navegación, montada en la parte superior del robot explorador Opportunity, en Meridiani Planum. Se distingue claramente el rastro de líneas paralelas dejadas por las ruedas del robot en las dunas de arena, también afloramientos rocosos, partes metálicas (ver la segunda imagen) del robot y la sombra oscura de este robot fotógrafo que a veces se podría calificar de artista.

¿Es esto arte? Aquí el pincel sería el Spirit, el lienzo el suelo marciano y los artistas los científicos e ingenieros del equipo de la misión de control. La imagen fue creada por casualidad, puesto que el equipo de control había instruido al robot a que investigara las rocas de la zona. Finalizada la "creación de la obra artística", se instruyó al Spirit para que la fotografiara junto con su silueta (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

El Opportunity se dirige actualmente hacia el imponente cráter Endeavour, mientras que el Spirit hace lo que puede para subir una extraña estructura rocosa conocida como Home Plate. Si el Opportuniy logra sobrevivir al hostil ambiente marciano, debería llegar al cráter Endeavour en unos dos años, luego de los cuales quizá revolucionará el conocimiento que el hombre, el constructor del robot, tiene de esta antigua estructura de la superficie marciana.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Mars Exploration Rover Mission, JPL, NASA (en inglés).

El Opportunity y el Spirit fueron lanzados hacia Marte el 10 de junio y el 7 de julio de 2003 con el objetivo de llevar a cabo investigaciones geológicas en dicho planeta. Esta animación (9:20) muestra el proceso seguido para llegar al planeta y el desarrollo de una de las primeras exploraciones efectuadas:

2 Sofismas:

El mar mar 24, 03:17:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

La meta es colonizar a Marte, de forma tal que no sometamos a la Tierra a una explotación minera tan cruenta como lo hemos hecho hasta ahora.

 
El mié mar 25, 12:11:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Quizás hoy me levanté pesimista pero dudo que siquiera algún humano sea enviado a Marte en un futuro próximo, mucho menos colonizar el planeta. Algunos se quejan de la Estación Espacial Internacional y de lo costosa que es, cuando al fin y al cabo es la única nave tripulada en órbita; veo lo sucia que está la órbita baja terrestre —en lo que va del mes ya hubo tres alertas de colisión con la Estación Espacial—; el abandono del proyecto lunar —la Luna está muy cerca comparativamente hablando, pero no hay presencia humana en el satélite—; y lo lejos que está Marte —medida por el tiempo que llevaría una misión tripulada (unos dos años)—; tomando todo esto en cuenta, dudo de la factibilidad del proyecto de colonización. Creo que todo está muy verde. Por ahora pareciera que lo más sensato es seguir enviando robots y sondas al espacio, pero poco o casi nada tripulado. Incluso diría más, no creo que haya una razón compartida por la gente que haga imperioso el viaje tripulado a Marte. Y sin un apoyo generalizado no habrá fondos para financiar el proyecto, y esto no es chiste, ir a Marte es carísimo. En cambio, soñar no cuesta nada...

 

Publicar un comentario

<< Home