martes, marzo 03, 2009

La Nebulosa de la Hélice vista desde La Silla

¿Se verá así algún día nuestro Sol? La Nebulosa de la Hélice es uno de los ejemplos más brillantes y cercanos de una nebulosa planetaria, una nube gaseosa creada al final de la vida de una estrella del tipo solar:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Desde nuestra perspectiva, los gases expulsados al espacio por la estrella parecen formar las palas de una hélice. El remanente del núcleo estelar central, destinado a convertirse en una estrella enana blanca, resplandece con una luz tan energética que causa la fluorescencia del gas previamente expulsado. La Nebulosa de la Hélice (helix en latín), cuya designación técnica es NGC 7293, se encuentra a unos 700 años-luz de la Tierra, en dirección de la Constelación de Acuario y cubre un campo de aproximadamente 2,5 años-luz. La imagen de hoy se tomó con el instrumento WFI instalado sobre el telescopio de 2,2 m de diámetro del Observatorio Europeo del Sur con sede en La Silla, Chile. Un primer plano del borde interno (*) de la mencionada nebulosa muestra complejas aglomeraciones de gas de origen desconocido.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: WFI, MPG/ESO 2.2-m Telescope, La Silla Obs., ESO (en inglés).

Una animación en 3-D que destaca la morfología de la Nebulosa de la Hélice y la creación de las aglomeraciones de gas arriba mencionadas:



(*) Un primer plano de los intrigantes nudos o aglomeraciones cometarias de la mencionada nebulosa planetaria:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla completa y más grande). Cada uno de estos nudos tiene masas similares a la Tierra pero con radios que superan largamente la órbita de Plutón. Más información (en inglés).