martes, febrero 03, 2009

Nubes lenticulares sobre Washington

¿Qué es eso que se ve cerca de la montaña: es acaso un OVNI? No, es una nube lenticular de múltiples capas:

(clic en la imagen para ampliarla a 1125 x 1134 píxeles, o verla mucho más grande). La humedad del aire forzado a fluir hacia arriba alrededor de las cumbres montañosas puede generar esta clase de nubes. Las gotitas de agua se forman a partir de la humedad del aire enfriada por debajo del punto de rocío y las nubes no son otra cosa que grupos opacos de gotitas de agua. Cuando el viento tropieza con una montaña, como en este caso, las ondas atmosféricas —una especie de olas que agitan la atmósfera— dejan de verse horizontalmente y se desarrollan en sentido vertical. La masa de aire por la que se propaga esta onda atmosférica tiene un contenido de humedad variable según la altitud, y se forman nubes distintas en los diferentes puntos de rocío de la masa de aire. Así puede generarse este tipo de nube lenticular de aspecto tan estratificado. Algunos días la ciudad de Seattle, en el estado norteamericano de Washington, asiste a un fantástico espectáculo celeste protagonizado por las nubes lenticulares que se forman cerca del Monte Rainier, un imponente macizo montañoso situado a menos de 100 km al sudeste de la ciudad. La fotografía del impactante cúmulo de nubes lenticulares mostrada más arriba se tomó en diciembre de 2008. Ver otras fotografías del mismo pero cambiante paisaje, como ésta de Reid Wolcott (verla mucho más grande (3,5MB)):

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de febrero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tim Thompson (en inglés).

Una secuencia animada de la formación de una nube lenticular (74 s) sobre el Monte Rainier:



El proceso de formación de esta nube duró alrededor 90 m. El aire, que fluye constantemente hacia la montaña, se seca al descender del otro lado de la montaña y, en consecuencia, la nube se disipa. Por eso la nube parece estar suspendida por encima de la cima del Monte Rainier.

El cielo protegido sobre Flagstaff, en el estado norteamericano de Arizona:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles, o verla mucho más grande). En 1958, esta ciudad fue la primera en regular la utilización de la luz en el espacio público, lo que le permitió reducir a un mínimo la polución lumínica. La fotografía, tomada a principios de abril de 2008 desde Fort Valley (a 10 km del centro de Flagstaff), muestra un panorama espectacular en el que se distinguen los Montes San Francisco, cuyas cimas están cubiertas por una inmensa nube lenticular —aunque no tan fotogénica como las anteriores—. Mucho más lejos, el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, traza un enorme arco diagonal desde la esquina inferior izquierda hasta la superior derecha, en el que se destacan las constelaciones de Cassiopeia, Cefeo y del Cisne. Exactamente debajo de Deneb, la estrella muy brillante sobre la derecha, se vislumbra la Nebulosa Norteamericana. Más información (en inglés).

6 Sofismas:

El mar feb 03, 05:02:00 p.m. 2009, Blogger lyudiaian escribió...

Jeje, que curiosas, nunca las había visto. La primera imagen es impresionante, un poco más y parece un huracán.
Un saludo!

 
El mar feb 03, 08:28:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

En la presentación del video comentaban que la gente de Seattle asocia las nubes lenticulares con el mal tiempo, pero no hay tal. Estas nubes son muy llamativas, pero no todas las lenticulares se forman verticalmente en capas.

En diciembre publiqué otra entrada sobre estas nubes —podés verla en el primer enlace de esta entrada— y la segunda foto de esa nota muestra una lenticular bien simplona, donde se ve bien la forma de lente que le da el nombre. Es mucho más simple incluso que la lenticular de Flagstaff —la última foto de esta entrada—.

Saludos!

 
El jue abr 16, 03:54:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

se ven bellisimas esas nubes.que hermoso regalo nos ofrece nuestra madre naturaleza.un cordial saludo desde mexico,

 
El vie abr 17, 04:58:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Gracias, Anónimo.

En esta otra entrada hay una fotografía de una clase distinta de nubes:

http://elsofista.blogspot.com/2008/06/desde-arriba-del-cielo.html

 
El mié mar 02, 05:55:00 p.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

Esas no son solo nubes

 
El mié mar 02, 08:59:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Especialmente la última ¿no? Parece tomada de la escena culminante de Encuentros cercanos del tercer tipo.

Pero no, en este caso la realidad no imita al arte.

 

Publicar un comentario

<< Home