sábado, febrero 14, 2009

La Nebulosa Corazón (IC 1805)

La nebulosa de emisión IC 1805 es una mezcla de nubes de gas interestelar brillante y de polvo oscuro que cubre un campo de casi 200 años-luz:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 662 píxeles o verla mucho más grande). Se la conoce popularmente como la Nebulosa Corazón en razón de su forma, muy apropiada para el Día de San Valentín. En el seno de IC 1805, ubicado a unos 7500 años-luz de distancia, en el brazo espiral Perseo de nuestra galaxia, nacieron estrellas. En realidad, cerca de este corazón cósmico se hallan las estrellas masivas y calientes de un cúmulo estelar muy joven, de aproximadamente 1,5 millones de años, también conocido como Melotte 15. Es irónico que la Nebulosa Corazón se encuentre en la Constelación de Casiopea, por cuanto esta constelación septentrional fue llamada así en la mitología griega por una reina vana y presuntuosa. Esta imagen profunda de la región que rodea la Nebulosa Corazón, recortada de un mosaico más grande, se extiende unos 2,5 grados en el cielo o cerca de 5 veces el diámetro de la Luna Llena.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de febrero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Daniel Marquardt (en inglés).

Por si no les convence un corazón para el Día de los Enamorados, bien pueden probar con una rosa:

La Nebulosa Roseta, o NGC 2237, situada en el borde de una extensa nube molecular en la Constelación del Unicornio (Monoceros), a unos 5 mil años-luz de distancia, no es la única nube cósmica de gas y polvo utilizada para evocar imágenes florales. Pero es una de las vistas astronómicas más sugeridas para este día. De las muchas y excelentes representaciones existentes de la Nebulosa Roseta, la de la derecha parece la más apropiada (clic en la imagen para ampliarla a 526 x 800 píxeles o verla mucho más grande), ya que incluye un largo tallo de hidrógeno resplandeciente. Sus pétalos son, en realidad, una región de formación estelar, y sus formas hermosas y simétricas son la creación fortuita del viento y la radiación procedente del cúmulo central de estrellas jóvenes y calientes. Las estrellas del cúmulo energético, designado como NGC 2244, apenas tienen unos pocos millones de años y la cavidad central de la Nebulosa Roseta alcanza aproximadamente los 50 años-luz de diámetro.

¡Feliz Día de San Valentín!

Más información (en inglés).