miércoles, febrero 04, 2009

El peligroso verano de HD 80606b

En el remoto planeta HD 80606b, el verano podría ser una estación peligrosa:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles, o verla mucho más grande). Suponiendo que haya formas de vida flotando en la atmósfera de HD 080606b o merodeando por una de sus (también supuestas) lunas, dichos seres deberían estar muy preocupados por los 1200 °C a los que trepa el calor veraniego, una temperatura que no sólo derretiría el plomo sino también el níquel. El verano de la Tierra se define por la cantidad diaria de luz solar, en cambio en HD 080606b tiene mayor influencia la distancia a la que el planeta se acerca a su sol. HD 080606b, ubicado a unos 200 años-luz de la Tierra, tiene la órbita más elíptica de los planetas descubiertos hasta hoy. Comparada con el Sistema Solar, la distancia a su sol va desde más allá de la órbita de Venus hasta bien adentro de la órbita de Mercurio.

Gliese 876d tiene algunas características en común con HD 080606b, ya que como su órbita es mucho más interior que la de Mercurio y su masa varias veces mayor que la de la Tierra, este exoplaneta podría rotar tan lentamente que habría diferencias espectaculares entre el día (temperaturas abrasadoras) y la noche (muy baja temperatura). En la ilustración, el planeta muestra una actividad volcánica importante, posiblemente a causa de mareas gravitaciones que crean torsiones y calientan su interior, la que también sería más volátil durante el día (clic en la imagen para ampliarla o verla aún más grande). Más información.

En la secuencia de imágenes mostrada al principio de la entrada, se simuló por computadora cómo podría brillar en luz infrarroja el lado nocturno de HD 080606b en intervalos diarios (34 h) mientras el planeta pasa por el periastro, o sea, el punto más cercano de su órbita de 111 días alrededor de su estrella principal. La simulación se basó en datos del infrarrojo obtenidos por el Telescopio Espacial Spitzer a fines de 2007.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de febrero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: D. Kasen (et al. UCSC), NASA, JPL-Caltech (en inglés).

HD 80606b es un planeta gigante gaseoso con una órbita parecida a la de un cometa: la mayor parte del año se encuentra a 0,8 AU (unidades astronómicas) pero en su máxima aproximación se sitúa a sólo 0,03 AU.



En este video se utilizó un modelo atmosférico para simular los patrones meteorológicos durante el peligroso pasaje por el periastro. La temperatura del planeta se eleva en unos 400 grados, lo que genera vientos de más de 16 mil kph.