viernes, enero 23, 2009

Los rastros fantasmales de NGC 5907

Extensas corrientes estelares formadas por efectos de marea gravitacional parecen rodear la galaxia NGC 5907:

(clic en la imagen para ampliarla a 1563 x 1173). Las estructuras arqueadas forman tenues lazos que se extienden más de 150 mil años-luz de la estrecha galaxia espiral vista de canto, también conocida como la Galaxia de la Astilla (Splinter) o del Filo del Cuchillo. Las corrientes de esta galaxia, que sólo son visibles en exposiciones muy prolongadas, representan probablemente el rastro fantasmal de una galaxia enana, esto es, los restos abandonados a lo largo de la órbita de una antigua y pequeña galaxia satélite que poco a poco se disgregó y luego fusionó con NGC 5907, hace más de 4 mil millones de años. En definitiva, esta notable y reveladora imagen, tomada por un pequeño observatorio automatizado situado en el estado norteamericano de Nuevo México, viene a reforzar la hipótesis cosmológica que sostiene que las grandes galaxias espirales, entre ellas la Vía láctea, se formaron por la acreción de galaxias más pequeñas. NGC 5907 se encuentra a aproximadamente 40 millones de años-luz de nosotros, en la constelación boreal del Dragón (Draco).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: R Jay Gabany (Blackbird Observatory) - Con la colaboración de: D. Martínez-Delgado (IAC, MPIA), J. Peñarrubia (U.Victoria), I. Trujillo (IAC), S. Majewski (U. Virginia), M. Pohlen (Cardiff) (en inglés).

2 Sofismas:

El sáb ene 24, 10:03:00 a.m. 2009, Blogger Unknown escribió...

"...pequeña galaxia satélite que poco a poco se disgregó y luego fusionó con NGC 5907, hace más de 4 mil millones de años-luz. "

Me extraña este "gazapo" en tu excelente blog.

 
El sáb ene 24, 11:38:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Antonio: Corregido y gracias por hacérmelo notar, me costó verlo —quizá por lo obvio—.

Un saludo y gracias por interesarte.

 

Publicar un comentario

<< Home