lunes, diciembre 22, 2008

Labtayt Sulci en la luna Encélado de Saturno

¿Podrían comportarse algunos accidentes de la superficie de Encélado como una cinta transportadora (1)? Así lo indica una de las interpretaciones más importantes de las imágenes tomadas recientemente de la luna más explosiva de Saturno:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Es probable que esta forma de actividad tectónica asimétrica, casi inexistente en la Tierra, permita obtener claves sobre la estructura interna de Encélado, que podría contener mares líquidos por debajo de la superficie congelada en los cuales la vida sería capaz de desarrollarse.

La imagen de hoy es una composición de 28 imágenes tomadas por la nave robótica Cassini (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande) en octubre de 2008 inmediatamente después de que pasara rozando por el orbe de los penachos de hielo de agua. El examen de dichas imágenes muestra algunos desplazamientos tectónicos evidentes, en los que grandes parcelas de la superficie parecen moverse todas en una dirección. Cerca de la parte superior de la imagen se encuentra una de las divisiones tectónicas más destacadas: Labtayt Sulci (2), un cañón de aproximadamente un kilómetro de profundidad.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA (en inglés).

(1) ¿Qué es una cinta transportadora?



Nos lo explica una de las escenas más recordadas de El show de Lucy.

(2) La denominación Labtayt Sulci proviene de Labtayt, la capital de Sultanato de Rüm en el cuento "La ciudad de Labtayt", incluído en Las mil y una noches.