sábado, diciembre 27, 2008

La nebulosa de viento del Púlsar del Cangrejo

El Púlsar del Cangrejo, una estrella de neutrones magnetizada del tamaño de una ciudad que gira sobre sí misma a 30 revoluciones por segundo, se encuentra en el centro de esta notable imagen obtenida por el Observatorio Espacial Chandra:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La imagen de rayos X profundos presenta la primera vista completa de los complejos límites de la nebulosa de viento del Púlsar del Cangrejo. El púlsar, al igual que una dínamo cósmica, impulsa la emisión de rayos X. La energía del púlsar acelera partículas cargadas y produce fantasmagóricos y relucientes chorros de rayos X que surgen de los polos, junto con un viento intenso en la dirección ecuatorial. Los fascinantes bordes se crean a medida de la corriente de partículas cargadas fluye y se aleja, pero termina perdiendo su energía en la interacción con el fuerte campo magnético del púlsar. El propio púlsar giratorio (escuchar el sonido del púlsar), que cuenta con una masa mayor que la del Sol y la densidad de un núcleo atómico, es el núcleo colapsado de una estrella masiva. El colapso del núcleo estelar dio origen a una explosión de supernova, observada en el año 1054. Esta imagen del Chandra cubre casi 9 años-luz a una distancia estimada para el Cangrejo de 6 mil años-luz.

M1, La Nebulosa del Cangrejo, tomada por el Telescopio Espacial Hubble (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / CXC / SAO / F. D. Seward, W. H. Tucker, R. A. Fesen (en inglés).

Un video (36 seg.) que reconstruye la explosión de la supernova que dio origen a la Nebulosa del Cangrejo o Crab Nebula, ocurrida en el año 1054 de nuestra era: