martes, diciembre 23, 2008

El regreso del Endeavour

El transbordador espacial Endeavour de la NASA regresó hace poco al Centro de Procesamiento de Transbordadores, sito en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en la Florida, luego de haber cumplido una misión exitosa a la Estación Espacial Internacional. Como el transbordador es un modelo de nave espacial reutilizable, posee un ciclo de preparación, de ejecución y de recuperación. Desde 1992, el Endeavour ya completó este ciclo 22 veces.

La gente de The Big Picture le dedicó uno de sus excelentes reportajes fotográficos (31 fotos) al último ciclo completo del Endeavour, que comenzó con el aterrizaje de su misión anterior (STS-123) el 26 de marzo de 2008, el despliegue en la torre de lanzamiento (19 de septiembre), el despegue desde el Centro Espacial Kennedy (14 de noviembre) y el regreso, pasados 9 meses y habiendo recorrido más de 10 millones y medio de km, a la base de la Florida, luego de cumplir con la misión STS-126.

Debido al mal tiempo, el Endeavour no pudo aterrizar, como es habitual, en la Florida, sino que debió descender en la Base Edwards, en el desierto de Mojave, California. En la imagen (clic para verla mucho más grande), el Endeavour regresa al Centro Espacial Kennedy montado sobre un Boeing 747 modificado (10 de diciembre).

Ver el reportaje completo (epígrafes en inglés).

Otros reportajes fotográficos publicados: El Cosmódromo de Baikonur, Vistas de Júpiter y sus lunas, El Sol visto como nunca antes, Un efecto del eclipse solar (cont.) y Desde arriba del cielo.