martes, noviembre 25, 2008

Tracción a rayas

Vayan a esta página y desplacen las barras gruesas verticales sobre este dibujo:

Verán una de las mejores ilusiones ópticas de la Red. Ni se me ocurre cómo pudieron crearla.

Vía BAB (en inglés).

2 Sofismas:

El mar nov 25, 09:30:00 p.m. 2008, Blogger Abuelita escribió...

cada cierta cantidad de pixeles hacia el lado, dibujan una hilera vertical de pixeles de una de las imágenes que conforman la animación, entonces al mover las lineas negras gruesas verticales sobre el dibujo, tapas las demás hileras verticales verticales que forman las otras imágenes de la animación, dejando ver solamente las lineas verticales que forman una de las imágenes.

 
El mar nov 25, 11:44:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Muchas gracias, Ricardo. Si entendí bien entonces las distintas imágenes que conforman la animación están superpuestas —o ligeramente desplazadas— en lugar de disponerse una a continuación de la otra, como en un animación convencional.

Comentan en Menéame que esta ilusión en particular resulta ser un zoótropo, y por lo que vi en los enlaces que se abren a partir de la página de la Wikipedia hay unos cuantos ingenios ideados para simular la animación: fenaquistiscopios, estroboscopios —un zoótropo es una clase de estroboscopio—, thaumatropios, proyectores fenakitoscópicos, praxinoscopios y zoopraxiscopios. El cine, por supuesto, los envió a todos al museo.

Ciao.

 

Publicar un comentario

<< Home