viernes, noviembre 21, 2008

Confirman el hallazgo de los restos de Copérnico

Investigadores polacos y suecos confirmaron el jueves que los restos humanos hallados hace tres años en la catedral de Frombork, en Polonia, pertenecen al astrónomo Nicolás Copérnico, que habría muerto en esa localidad en 1543.

Este sería el rostro de Copérnico, según una reconstrucción forense de su cráneo. Crédito de la imagen: The Kronenberg Foundation.

Se confirmó el verdadero lugar de entierro del hombre que colocó a la Tierra en su verdadero lugar. Un nuevo análisis de DNA confirmó que los restos de un hombre de 70 años hallados en la catedral de Frombork, en el norte de Polonia, son de Nicolás Copérnico. A partir de un cráneo hallado hace tres años entre dichos restos, se llevó a cabo una reconstrucción facial que tiene un gran parecido con los retratos de Copérnico.

Pero aunque el emplazamiento de la tumba y la edad del cuerpo correspondiera con los detalles de la muerte de Copérnico, los científicos no podían asegurar que esos restos fueran en verdad los del científico polaco. Copérnico, conocido como el "padre de la astronomía moderna", formuló un modelo predictivo del Sistema Solar que colocó al Sol en su centro, desplazando de ese lugar a la Tierra, que hasta el fin del siglo XVI se consideraba el centro del universo. Sin embargo, no fue el primero en proponer la idea heliocéntrica, ya que ese privilegio le corresponde a Aristarco, un griego que vivió en isla de Samos en el siglo III antes de nuestra era.

Nacido en 1473, Copérnico usó sus propias observaciones para formular un modelo heliocéntrico del Sistema Solar, el que presentó en un libro titulado De las revoluciones de las esferas celestes o, en latín, De Revolutionibus Orbium Coelestium. Copérnico no publicó el libro hasta 1543, el año de su fallecimiento, por temor a ser perseguido por las autoridades religiosas. Bajo su influencia Kepler formuló las leyes del movimiento planetario y Galileo fue perseguido por insistir en la verdad del sistema copernicano.

Un análisis del DNA de dos cabellos hallados en un libro que se sabía que era de Copérnico —Calendarium Romanum Magnum de Johannes Stoeffler— coincidió con el DNA de un diente y un fémur encontrados entre los restos de Frombork. El libro, junto con otros volúmenes pertenecientes a Copérnico, habían sido llevados a Suecia durante las guerras polaco-suecas del siglo XVII y ahora se encuentran en la Universidad de Upsala.

Jerzy Gassowski, del Instituto de Arqueología de Pultusk, Polonia, fue quien realizó el hallazgo de los restos en 2005. En esa oportunidad usó un radar para investigar el subsuelo de la catedral donde se pensaba que Copérnico había sido enterrado. Un cráneo enviado para ser analizado por los forenses generó la imagen mostrada arriba, pero hasta ahora no había pruebas de DNA que confirmasen el hallazgo.

Fuente: Nicholos Wethington para Universe Today y BBC (en inglés).

Como comentan en la nota original, Copérnico se parece bastante a Zefram Cochrane, el personaje de Viaje a las estrellas que inventó el motor warp, capaz de alcanzar velocidades superlumínicas. Dado el indudable genio de ambos hombres, ¿podrá ser que Cochrane sea un clon de Copérnico?