lunes, octubre 27, 2008

Un museo de monstruos ficticios (5)

Las criaturas que forman parte de esta serie son demasiados extrañas para caber en cualquier otra clasificación. Los europeos, desde la más remota antigüedad hasta bien pasado el Renacimiento, creían que había una gran variedad de bestias extrañas en el mundo, viviendo en los océanos, en los lejanos rincones del mundo o en el sótano de sus vecinos. Las explicaciones ofrecidas para esclarecer la aparición de estas extrañas criaturas fueron cambiando con el paso del tiempo: a veces se las consideraba una prueba del enojo divino y en otras ocasiones eran simplemente una deformidad de la naturaleza.

Año: 1977.
Científico: Simon Conway Morris.
Artista: Marianne Collins.
Publicado en: Wonderful Life de Stephen Jay Gould. También tratado por Simon Conway Morris en su The Crucible of Creation.

Si alguien cree que ésta es la peor invención de la historia, será mejor que lo piense otra vez. En realidad, la imagen no está muy lejos de la realidad. C. D. Walcott descubrió en 1909 un notable yacimiento de fósiles conocido como Burgess Shale, en el que se preservaron algunos de los fósiles más extraños jamás descubiertos. Los paleontólogos comenzaron a reexaminar los fósiles de Burgess Shale en la segunda mitad del siglo XX e identificaron, entre otros, a la Hallucigenia mostrada en la imagen de arriba. Simon Conway Morris, que identificó a la especie, teorizó en un principio que la Hallucigenia pudo haber caminado sobre sus siete pares de espinas o púas. Sin embargo, hallazgos posteriores y estudios realizados por Hou Xianguang y Lars Ramsköld pusieron de manifiesto que la Hallucigenia tenía en realidad siete pares de grandes tentáculos —no sólo el conjunto mostrado en la imagen— y probablemente caminó sobre aquéllos mientras se defendía con las puntiagudas espinas. Haciendo justicia, la interpretación de Conway Morris se basó en datos incompletos y él mismo se encargó de publicar la corrección en The Crucible of Creation.

Fuente: Strange Science (en inglés).

Ir al próximo monstruo o volver al anterior.