miércoles, octubre 29, 2008

La Hamburguesa de Gómez

¿Qué es eso? A veces, los astrónomos ven en el cielo cosas que no comprenden de inmediato. Esto le ocurrió en 1985 a Arturo Gómez, y el objeto se convirtió en la Hamburguesa de Gómez por su aspecto inconfundible:

(clic en la imagen para ampliarla). Tras la investigación correspondiente, el objeto fue identificado como una nebulosa proto-planetaria, una nube de gas expulsada por una estrella similar al Sol poco después de que el hidrógeno, el combustible de su núcleo, se fusionara en helio. La Hamburguesa de Gómez se convertirá en una nebulosa planetaria completa en algunos miles de años. La luz que se ve —la rebanada de pan de la hamburguesa— procede de la reflexión de la luz de la estrella central en el polvo, si bien la propia estrella está oscurecida por el grueso disco de polvo que se encuentra en el medio —el filete de carne—. La Hamburguesa de Gómez, que aquí vemos en una fotografía del Telescopio Espacial Hubble, mide sólo una fracción de año-luz de longitud pero se encuentra aproximadamente a 10 mil años-luz de distancia, en la constelación de Sagitario.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de agosto de 2002. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Arturo Gomez (CTIO/NOAO), Hubble Heritage Team, NASA (enlaces en inglés).