lunes, octubre 20, 2008

A contar estrellas

A partir de hoy, 20 de octubre, y hasta 3 de noviembre de 2008, Ventanas al Universo organiza un recuento mundial de estrellas con el objetivo de ayudar a los científicos a calcular la contaminación lumínica de la Tierra.

Meses atrás, en febrero de este año, daba cuenta de un evento de similares características al presente, en el que había que observar el cielo nocturno buscando la Constelación de Orión —preferentemente desde el exterior de la vivienda—, comparar la cantidad de estrellas vistas con las cartas estelares proporcionadas por el proyecto y enviar nuestras conclusiones.

El evento presente es de similares características y está dividido por hemisferios. Para los que vivimos en el Hemisferio Sur tenemos que buscar la Constelación de Sagitario, casi en el cenit en mi latitud, una hora después de la puesta de Sol, contar la cantidad de estrellas que se ven en el asterismo conocido como La Tetera y, finalmente, enviar un informe de las observaciones a través de esta página web del proyecto. Quienes vivan en el Hemisferio Norte, tendrán que hacer lo mismo pero con La Cruz del Norte, que se encuentra en la Constelación del Cisne (Cygnus). (Descargar instrucciones en castellano para calcular la magnitud visible desde cualquiera de los dos hemisferios.)

La vez anterior obtuve una magnitud entre 3 y 4. ¿Cuántas estrellas podría ver en el cielo con esa magnitud? Según las estimaciones del proyecto, a esas magnitudes les corresponden entre 150 y 540, o sea unas 350 estrellas. En el medio del campo, sin Luna y cielo despejado, alcanzaría a ver hasta 14 mil estrellas. En contraste, en pleno Buenos Aires no creo que se puedan contar más de 100 puntos luminosos. El culpable es, por supuesto, la contaminación lumínica, uno de los males de nuestra época.

En cuanto pueda realizar la observación, actualizo la entrada. No creo que pueda ser hoy, ya que hay un poco de nubosidad.

Actualización: Esperé hasta el 2 de noviembre y luego de varias observaciones pude ver consistentemente las ocho estrellas principales de la tetera, de modo que mi cielo tiene, según las intrucciones adelantadas por Ventanas al Universo, una magnitud 4.