lunes, octubre 27, 2008

Cerca del Polo Sur de Saturno

¿Qué clase de nubes se esconden en las inmediaciones del extraño Polo Sur de Saturno? Para intentar resolver este enigma, la astronave robótica Cassini, actualmente en órbita alrededor de Saturno, fotografió en luz infrarroja esa región tenebrosa del gigantesco orbe anillado.

(clic en la imagen para ampliarla). En la imagen resultante, las nubes densas aparecen oscuras porque cubren la mayor parte de la luz infrarroja emitida desde las regiones inferiores y más cálidas, mientras que las nubes relativamente delgadas se muestran mucho más claras. Bandas de nubes rodean a Saturno a diferentes latitudes, mientras que óvalos oscuros señalan la presencia de numerosos sistemas ciclónicos oscuros rotando rápidamente. Además, sorprende que una capa de nubes altas visible hacia el ecuador de Saturno desaparezca cerca del polo e, incluso, sobre el extraño vórtice polar. La Cassini entró en órbita alrededor de Saturno en 2004 y tomó la imagen mostrada arriba en 2007.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA (enlaces en inglés).

Un huracán sobre el polo Sur de Saturno

(clic en la imagen para ampliarla). En el 2006 la Cassini sobrevoló el extremo sur del eje de rotación de Saturno. Allí fotografió un espectacular y masivo sistema ciclónico rotando velozmente y que presentaba un ojo bien desarrollado, similar a los que se encuentran en los huracanes terrestres, tal como se observa en esta fotografía del huracán Iván tomada desde la Estación Espacial Internacional en septiembre del 2004:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Además, varias imágenes tomadas durante el sobrevuelo de la Cassini fueron unidas en una animación que ilustra la rotación del inmenso vórtice. Este ciclón podría fácilmente contener a la Tierra y la velocidad de sus vientos llegan a los 500 km por hora, o sea, el doble de la velocidad de una huracán de categoría 5. Dicho vórtice polar podría haber estado rugiendo durante miles de años sobre Saturno y no se espera que se aleje de la región polar. Vía APOD (en inglés).