miércoles, septiembre 24, 2008

Por última vez dos transbordadores ocupan las plataformas

Es algo poco frecuente pero también será la última vez que suceda: en estos momentos hay dos transbordadores emplazados en dos de las plataformas de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy de la NASA:

(clic en la imagen para ampliarla). El viernes pasado el transbordador Endeavour completó el trayecto hasta la plataforma de lanzamiento 39B, donde quedará estacionado como vehículo de rescate. El otro transbordador, el Atlantis, ubicado en la plataforma 39A (en primer plano), se prepara para una misión al Telescopio Espacial Hubble, programada para el 10 de octubre. Como el Atlantis no irá a la Estación Espacial Internacional, la cual podría servir de refugio en el caso de una emergencia, el Endeavour permanecerá en alerta por el improbable caso de que se requiera una misión de rescate (STS-400). Una vez que el Endeavour sea relevado de esa misión, será llevado hacia la plataforma de lanzamiento 39A desde donde el 12 de noviembre será lanzado hacia la Estación Espacial Internacional (STS-126).

Algunos se preguntarán porqué el Endeavour será movido a la plataforma de lanzamiento 39A. La razón es que la 39B está siendo preparada para lanzar los cohetes Ares del futuro programa Constellation. El transbordador podría ser lanzado desde la plataforma 39B en caso de apuro, pero los funcionarios de la NASA prefieren lanzarlo desde la 39A, a fin de evitar cualquier problema. Y aun cuando se extienda el programa de los transbordadores —una medida que reduciría los años de espera entre el último vuelo programado de los transbordadores y el primero del programa Constellation—, es probable que los transbordadores nunca volverán a ser lanzados desde la plataforma 39B.

Fuente: Nancy Atkinson para Universe Today (en inglés). Hay más fotos de las plataformas (la 39B, con el Endeavour, está en primer plano):

en CollectSpace (clic en la imagen para ampliarla). En la misma página hay un listado con las 17 veces anteriores en que las dos plataformas de lanzamiento estuvieron simultáneamente ocupadas (en inglés).