viernes, septiembre 26, 2008

Los extraños cráteres de Hiperión

¿Qué hay en el fondo de los extraños cráteres de Hiperión? Nadie lo sabe. Buscando una respuesta, la sonda espacial Cassini, todavía hoy en órbita alrededor de Saturno, nuevamente sobrevoló en septiembre de 2005 esta luna "esponjosa" y tomó una imagen con detalles nunca vistos:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La imagen, en falso color, muestra un mundo notable, con extraños cráteres esparcidos por una superficie totalmente asombrosa. Las escasas diferencias de color muestran probablemente una composición heterogénea de la superficie. En el fondo de la mayor parte de los cráteres se encuentra una materia oscura no identificada. Un examen atento de la imagen muestra estructuras brillantes que indican que el espesor de la materia oscura sólo mediría algunas de decenas de metros en algunos lugares. Hiperión cuenta con un diámetro de unos 250 km, gira de una manera caótica y tiene una densidad tan baja que podría ocultar un extenso sistema de cavernas en su interior.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de octubre de 2005. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA (enlaces en inglés).