domingo, septiembre 28, 2008

Las estrellas infantiles de NGC 346

Las estrellas masivas de NGC 346 tienen una existencia breve pero muy intensa:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Este cúmulo de estrellas forma parte de la región de formación estelar más grande de la Pequeña Nube de Magallanes, distante a unos 210 mil años-luz. Los vientos de partículas y las radiaciones de las estrellas masivas formaron una caverna interestelar en la nube de gas y polvo de 200 años-luz de diámetro, lo que desencadenó el proceso de formación de estrellas y dio peculiares formas al denso borde interno de la región. Catalogada como N66, dicha área también parece estar habitada por una gran población de estrellas de reciente formación. Tales estrellas infantiles, con una existencia estimada en los 3 a 5 millones de años y sin haber quemado todavía el hidrógeno de sus núcleos, se esparcen por el cúmulo estelar inmerso en la región. En la imagen de falso color de hoy, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, la radiación visible e infrarroja cercana se muestran en azul y verde, mientras que la emisión del hidrógeno atómico aparece en rojo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Antonella Nota (ESA/STScI) et al., ESA, NASA (enlaces en inglés).

Una imagen de NGC 346 —girada 90° en sentido anti-horario comparada con la de más arriba— ofrecida por Hubblesite:

(clic en la imagen para ampliarla) con controles para desplazarse por la región y realizar ampliaciones de los sectores de interés.