martes, septiembre 23, 2008

Estrellas sin galaxias

Las galaxias están hechas de estrellas, pero ¿todas las estrellas se encuentran en las galaxias? Algunos investigadores utilizaron el Telescopio Espacial Hubble para explorar el Cúmulo de Galaxias de Virgo y encontraron unas 600 gigantes rojas a la deriva por el espacio interestelar:

(clic en la imagen para ampliarla). La imagen de arriba es una ilustración del cielo visto desde un hipotético planeta girando alrededor de uno de esos solitarios soles. Tal cielo nocturno sería muy diferente al de la Tierra actual, en el que pupulan las estrellas, todas pertenecientes a la Vía Láctea, nuestra galaxia. Como lo sugiere la ilustración, la puesta de un sol rojo deja un cielo oscuro sólo moteado por las escasas y difusas apariciones de las galaxias del Cúmulo de Virgo. Quizá expulsados de sus hogares galácticos por colisiones entre galaxias, estos soles aislados bien podrían representar una parte de una extensa y hasta ahora invisible población estelar que llenaría el espacio entre las galaxias del Cúmulo de Virgo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de enero de 2002. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: H. Ferguson (STScI), N. Tanvir (IoA), T. von Hippel (U. Wisc.), NASA. Ilustración: J. Gitlin (STScI) (enlaces en inglés).

2 Sofismas:

El mar sept 23, 10:47:00 p.m. 2008, Blogger Christian escribió...

Estar en un planeta de una de esas gigantes rojas a la deriva en el vacío interestelar, sin estrellas cercanas... estremecedor.

 
El mié sept 24, 09:16:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

En parte, es el futuro que nos espera... en varios miles de millones de años y según nuestras teorías más confiables.

La entrada siguiente continúa este tema.

 

Publicar un comentario

<< Home