lunes, septiembre 22, 2008

Equinoccio: El Sol de solsticio a solsticio

Hoy es el día del equinoccio, una fecha en que la duración del día y la noche son iguales. Mañana, y cada día hasta el próximo equinoccio de otoño, la noche será más larga que el día en el hemisferio septentrional y, correspondientemente, el día será más largo que la noche en el hemisferio meridional. Un equinoccio se produce a medio camino entre dos solsticios, cuando los días y las noches son los más desiguales:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La imagen es una composición de fotografías del Sol tomadas a intervalos de una hora en Bursa, en Turquía, en días claves: desde un solsticio al equinoccio y desde éste al próximo solsticio. La banda inferior de soles fue tomada durante el solsticio de invierno de diciembre de 2007, cuando el Sol no podía elevarse muy alto sobre el horizonte ni permanecer mucho tiempo sobre él. Esta falta de Sol es la causa del invierno. En cambio, la banda superior de soles se tomó durante el solsticio de verano en junio de 2008, cuando el Sol alcanza la altura máxima en el cielo y permanece por sobre el horizonte durante más de 12 horas. Esta abundancia de Sol es la causa del verano. La banda intermedia se tomó durante el equinoccio vernal de marzo de 2008 y será casi la misma banda de soles que los seres sobre la superficie de la Tierra podremos ver hoy, el día del equinoccio de otoño. (*)

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tunç Tezel (TWAN) (enlaces en inglés).

Composición fotográfica de la trayectoria del Sol durante el solsticio de invierno de 2005, tomada desde la costa italiana del Mar Tirreno:

(clic en la imagen para ampliarla). Leer esta entrada para más información relacionada con la imagen.

Dos veces al año, en el equinoccio de primavera y en el de otoño, el Sol sale exactamente por el este. En una categórica demostración de tal alineación celestial, el fotógrafo Joe Orman tomó esta inspirada imagen del Sol saliendo exactamente por encima del Western Canal, en Tempe, Arizona, EE.UU., un canal que está orientado precisamente de este a oeste:

(clic en la imagen para ampliarla). Pero se vio obligado a esperar hasta el 21 de marzo, un día después del equinoccio de primavera septentrional del 2001, para poder fotografiar esta sorprendente vista. ¿Por qué el Sol salió exactamente por el este un día después del equinoccio? En la latitud de Tempe, el Sol sale en ángulo, trazando un arco hacia el sur a medida que asciende por el cielo. Como las montañas ocultan el horizonte verdadero, el Sol se habrá movido ligeramente hacia el sur para cuando supere las cimas montañosas. La espera de 24 horas permitió que el Sol saliera un poco más al norte del este y, en consecuencia, su arco regresara a la alineación con el este verdadero en el momento en que estuviera por encima de las montañas. Fuente: APOD. Otra alineación que se aprovecha de la mecánica celeste.

Para finalizar el recorrido fotográfico, una imagen del solsticio de verano de 2005, tomada desde Stonehenge, Inglaterra:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). A pesar de los 4 mil años transcurridos desde la construcción de Stonehenge y a la precesión del eje de rotación de la Tierra, el Sol todavía sigue saliendo sobre Stonehenge de una manera astronómicamente significativa. De hecho, el fotógrafo Pete Strasser pudo encontrar un lugar donde el Sol naciente aparecía sobre una de las grandes piedras de Stonehenge. Fuente: APOD.

(*) En este párrafo y los siguientes las estaciones mencionadas y el comportamiento del Sol corresponden al hemisferio septentrional o norte, lugar desde el que se tomó la fotografía. Para adaptarlo al hemisferio meridional o sur hay que cambiar las estaciones por sus opuestas.

El equinoccio de hoy, 22 de septiembre de 2008, encontrará al Sol en el ecuador celeste a las 15:44 (TU, restar tres horas para Buenos Aires).