miércoles, septiembre 24, 2008

El Cosmódromo de Baikonur

Cuando la última misión prevista del programa de los transbordadores de la NASA aterrice en junio de 2010, los Estados Unidos ya no podrá llevar astronautas al espacio hasta que el 2015, año en el que tiene previsto lanzar el primer vuelo de la nueva nave espacal Orión. Durante esos cinco años, el programa espacial norteamericano dependerá mayormente de Rusia y de sus instalaciones en el Cosmódromo de Baikonur, en Kazakhstan. Una vista aérea del complejo:

Baikonur es una ciudad kazaka completa, alquilada y administrada por Rusia. Dicho cosmódromo, fundado en 1955, es uno de los complejos de lanzamiento de naves espaciales más antiguos que aún continúa en operaciones. The Big Picture (en inglés), en otro de sus reportajes fotográficos, reúne 26 imágenes de algunas operaciones de lanzamiento con y sin tripulación desde Baikonur. Estas son sólo tres de ellas:

La nave espacial Soyuz TMA-3 y su cohete impulsor, transportados por ferrocarril hacia una de las plataformas de lanzamiento del Cosmódromo de Baikonur (16 de octubre de 2003).

Un grupo de espectadores busca un puesto de observación elevado para ver el lanzamiento de la Soyuz TMA-8, que el 30 de marzo de 2000 llevaría a la tripulación de la Expedición 13 a la Estación Espacial Internacional.

Se ultiman los preparativos para el lanzamiento de la Soyuz TMA-11, dado que el vehículo de lanzamiento Soyuz-FG con la nave Soyuz está instalado en el sistema de lanzamiento y se retira el brazo de transporte-emplazamiento (8 de octubre de 2007).

Entrada relacionada: Otro ángulo para considerar las ventajas y los inconvenientes de tener un complejo de lanzamiento espacial en el vecindario, pues los kazakos dicen que Cae basura espacial y llueve combustible tóxico en Siberia.